Thursday, October 18, 2012

Compromising

You give and you take.  Creo que así se puede resumir la vida.  Claro, en realidad es mucho más complejo que eso. Pero a un punto absurdamente general, eso es lo que hacemos día a día.
Dar. Ceder.
Tomar. Exigir.

Y de forma natural vienen entonces dos cuestiones importantes:

1) Balance
2) Razones

La primera porque hay que enteder que si se pierde el balance entre dar y tomar, invariablemente habrá consecuencias negativas.  Y por esto no me refiero a dar y tomar en la misma medida todo el tiempo.  Porque de hecho eso realmente poco común.  De lo que estoy hablando es aprender a saber cuando dar y cuando tomar. En ocasiones lo que realmente necesitamos es tomar un poco o mucho más de lo que estamos dando. En ocasiones necesitamos ser egoístas en mayor o menor medida para mantener nuestra propia sanidad mental. Es entender que el mundo puede resisitr un poco de egoísmo de manera que uno mismo no se pierda.
No es fácil ver eso. No es fácil entenderlo.  Y aún menos fácil es entender cuando detenerse. Cuando ya no es buena idea seguir tomando.
Y pasa exactamente lo mismo en el lado opuesto. "Dar" normalmente se considera como algo bueno. Como algo generoso y digno de admiración.  Pero, ¿qué pasa cuando se da de forma indiscriminada? ¿Qué pasa cuando uno da todo lo que tiene exponiendose así al casi inevitable golpe que recibirá de X o Y persona?  Si uno da más de lo que puede dejar ir, las probabilidades de ser lastimado de forma importante son muy altas.
Pero la parte realmente complicada de dar, no radica solamente en saber cuando parar o cuanto dar, también, o en realidad principalmente, es saber a quién dar qué y cuanto.
Habrá personas que lo merezcan todo. Habrá personas que muy poco. E incluso habrá personas que les será más perjudicial darles que no hacerlo.
Obviamente es mucho más fácil escribir sobre esto que llevarlo a la práctica.
En mi caso, determino de quién tomar y a quién dar (y en qué medidas) por la importancia que tengan en mi vida. De forma directamente proporcional. Mientras más importante sean, más me permito tomar y más doy.

Y esto me lleva al segundo punto: Las razones.
Tomar por venganza. Dar por despecho. Tomar por miedo. Dar por esperanza mal basda. Etc.
Tantas maneras de desviar la razón por la que estamos haciendo algo. Y ni siquiera porque la otra persona nos esté engañando o manipulando, sino porque uno mismo crea la ilusión de pertencencia con alguien con quién en realidad no se tiene, o por un sentido desviado de ayudar, o por una imperiosa necesidad de sentirse querido, o por ira... en fin. La mente propia puede ser un riesgo tanto como la de los demás.

¿Cómo obtener ese discerinimiento?  Me refiero al de "cuanto" y "a quién"
Supongo que es uno de los secretos de la vida. Si eso fuera fácil, tendríamos relaciones perfectas, o al menos mentes y emociones mucho más estables y saludables.

No se como lo hagan los demás. Yo, repito, lo hago con base en la importancia de las personas en mi vida. Porque para mí es dificil saber cuando detenerme, pero he encontrado que "dar de más" a las personas importantes no es tan grave. Es decir, podría salir lastimado (finalmente todos cometemos errores y podríamos lastimar incluso a seres muy queridos) pero el simple hecho de saber que le dí todo a un pilar en mi vida (y aquí estoy hablando de gente que es importante para mí y al mismo tiempo no tengo duda de que soy importante para ella/el) es practicamente todo lo que necesito para evitar sentirme lastimado o para sanar rápidamente.
Y por el lado de "tomar", a veces estamos tan perdidos y encontrar el camino correcto se ve tan complicado, que apoyarnos en alguien importante tanto como podamos es lo único que nos mantiene cuerdos y que finalmente nos ayuda a salir.

Sin embargo lo que me cuesta más trabajo es la parte de ceder y exigir.  Aunque son conceptos relacionados con dar y tomar, implican condiciones muy distintas, y un concepto bastante más amplio y complicado: la voluntad.
Ya sea someter la propia a la de alguien o viceversa, es todo un juego de reglas distintas.

Pero bueno... llevo muchas líneas y a lo mejor no ha quedado claro el título de esta entrada: Compromising.

La traducción al español podría confundirse con "Compromiso", pero eso equivale a "Commitment" y eso es más bien una obligación contraída, una promesa hecha.

"Compromising" se traduce ya sea como un arreglo de diferencias hecho con base en concesiones de ambas partes, o si se usa como verbo, significa exponer o hacer vulnerable.

Y es así como esa palabra queda perfecta en todo este asunto
Porque al entender cuando dar y cuando tomar, al saber cuando ceder y cuando exigir, aumentamos las probabilidades de llevar una vida más agradable.
Si sabemos con quien está bien exponerse y con quien no, será más fácil salir de los momentos difíciles.

...y bueno ya. Too much choro.
Creo que dejo varias ideas inconclusas y definitivamente no es la lectura más entretenida, no mi escrito más ligero, pero tenía tiempo sin meditar y escribir y fue muy útil como terapia.
Analizando mis años más recientes, digamos de unos 5-6 a la fecha, he visto de forma muy evidente todo este asunto.

Dí y tomé en igual medida.
Cedí cuando no debí. 
Tomé cuando debí dar.
Dí demasiado a quien no lo merecía.
Tomé de quien no debí... y aprendí a esperar.
Dí a quien sí lo merece y luego por un momento pensé que daba de más y exigí lo que no me corresponde, pero después de pensarlo bien entendí que es gente a quien voy a darlo todo sin miramientos. [ed. hasta que dejó de interesarle]

hahaha, bueno ahora si ya termino esto.

Sporch out.

.





No comments: