Y bueno, dice el dicho que no hay fecha que no llegue, plazo que no se cumpla ni deuda que no se pague.
Las elecciones presidenciales de EUA llegaron y se fueron, dejando un sabor inesperado y amargo para muchos. Seguramente a otros tantos no les importa y muchos otros no sabemos a ciencia cierta cual será el efecto de que Trump sea el nuevo presidente de ese país.
El primer y esperado efecto inmediato será en la paridad del peso vs dólar. En algunos lados estiman que va a alcanzar los 24 pesos por dólar. Esperemos que no. Pero también esperábamos que Trump no ganaría y ya vimos como acabó eso.
Pero bueno, pasarán meses para ver el efecto real y duradero sobre nuestra economía a causa de lo que la mayoría gringa ha decidido.
Sin embargo, otro tema que debería preocuparnos va por el lado de como la gente piensa y actúa. Allá y acá.
Es bien sabido, o debería serlo, que el verdadero problema de la victoria de Trump, no es su victoria en sí, sino el hecho de que está ahí porque le dio voz a un gigantesco sector del país más poderoso del mundo, que está lleno de odio y que tiene un severo retraso mental.
Y que sean así no sería un gran problema, de no ser porque resulta que fueron gente MUY activa. A tal grado que hicieron presidente al que al inicio de la contienda era considerado una "burla" y un "payaso", y que se pensaba imposible pudiera ganar.
¿De qué sirve entonces la gente racional y tolerante con el prójimo? ¿Qué efecto va a tener en la sociedad norteamericana el hecho de que esa basura de gente se sienta "ganadora" y con más poder que los latinos/afroamericanos/árabes/asiáticos que viven ahí?
Agregando además el "simpático" factor del acceso a las armas como si fueran chocolates. Terrible decirlo pero es un hecho innegable: Se vienen más genocidios en ese país.
Y entonces todo esto me lleva a la pregunta que nos incumbe directamente:
¿Qué hace la gente racional y tolerante en nuestro país? ¿Qué está haciendo la gente mexicana que quiere el bien común, que respeta la ley, que quiere un gobierno responsable?
Lo que pasó en EUA nos hace muchísimo ruido porque es muy reciente y por la importancia que tiene ese país para el nuestro pero, ¿y lo que pasa y ha pasado en el nuestro?
Sí, los estadounidenses que votaron por Trump son unos idiotas, ¿pero que hay de los que votaron por EPN? ¿Qué hay de los que piensan que AMLO tiene el interés del pueblo como prioridad? ¿Qué hay de los que piensan que Ricardo Anaya es honesto? ¿Qué hay de los que prefieren no hacer nada respecto a nada, por pequeño que sea el intento, porque "ps pa'qué" ?
La realidad en nuestro país es MUY tenebrosa. Es muy lindo ver todas las iniciativas sobre las bellezas naturales del país, mandar mensajes de "la gente mexicana es gente trabajadora!" , "como mi México no hay dos!".
¿Y?
Eso sirve para dos cosas cuando llega el momento de actuar, y no se hace.
Y no se equivoquen, ser "buena persona" y nada más, no ayuda. ¿Por qué? Porque la escoria es MUY activa.
Hay tres núcleos que son la causa de la gran mayoría de los problemas en nuestro país:
1) La clase política, en su enorme mayoría completamente podrida, es MUY activa en ver como se roban dinero, como usan sus influencias para beneficiarse a ellos y a sus allegados. Y en como hacerle para perpetuar ese sistema.
2) El crimen organizado es MUY activo y constantemente se mejoran y adaptan para delinquir de forma más redituable.
Y el detalle es que nuestro país es suelo fértil para estos dos grupos porque los que somos "buenas personas" no hacemos NI MADRES al respecto. Y sí, ese es el tercer núcleo problemático de la lista. NOSOTROS LOS QUE NADA HACEMOS.
Somos casi tan culpables como ellos, por el simple hecho de permitir que existan.
No, obviamente no podemos tomar las armas y empezar la guerra contra el crímen organizado. Ese es un problema con una solución bastante más compleja y que tomará bastante más tiempo.
Pero sí podemos erradicar nuestra apatía/flojera , para de esa manera atacar al otro problema que es la clase política.
Eso sí debería ser nuestra obligación y tarea de practicamente cada día. Una sociedad activa y organizada, liderada por gente inteligente, responsable y honesta, haría PEDAZOS a la clase política actual. En una generación, tendríamos el cambio que tanto decimos querer, y reemplazaríamos a los parásitos actuales por gente que tuviera al país en general como principal preocupación. Y entonces, con el gobierno del lado del pueblo, el crimen organizado estaría en jaque.
gobierno responsable + pueblo educado = serios problemas para el crímen.
No hay otra solución para el país. Trump o Hillary da igual en este caso. Y viéndolo desde cierto punto de vista, Trump podría ser más benéfico para México si nos ayuda a despertar a lo que pasa aquí y como iniciar con la solución. Muchos en la vida reaccionamos cuando esta nos golpea de frente con algo serio. Siguiendo ese pensamiento, y el título de esta reflexión, que este suceso, esta trumpada en la cara, nos haga entender y reaccionar a lo que tenemos que hacer para salir del profundo hoyo en el que nos encontramos.
Sporch out.
.